Ingredientes
Masa
1 1/2 taza de harina sin preparar
1 de cucharadita sin sal
3/4 de taza de mantequilla sin sal
1/4 de taza de agua helada
Relleno
1 1/2 tazas de pecanas tostadas y picadas
1 taza de azúcar rubia
1 taza de miel de maíz
1/2 taza de mantequilla sin sal
1 cucharada de harina sin preparar
1/4 de cucharadita de sal
3 huevos batidos
1 cucharadita de vainilla
Preparación
Masa
Precalentar el horno a 215° C. En un bol, mezclar 1 1/2 taza de harina con 1 cucharadita de sal y 3/4 de taza de mantequilla. Verter el agua gradualmente y mezclar hasta formar una masa. Posteriormente, formar un bollo, envolver con papel film y refrigerar durante una hora.
Transcurrido ese tiempo, retirar del refrigerador y colocar la masa en una superficie enharinada. Aplanar con rodillo y formar un disco de 32 cm. de diámetro por 1/2 cm. de espesor. Colocar en un molde de 22 centímetros de diámetro. Acomodar el borde hacia afuera y cortar el excedente de masa.
Relleno
Calentar una olla a fuego medio. Añadir las pecanas, el azúcar rubia, la miel, la mantequilla, la harina y la sal. Llevar a ebullición y remover hasta que los ingredientes se integren. Dejar enfriar y mezclar con los huevos batidos y la vainilla. Verter esta mezcla sobre la masa y llevar al horno por 10 minutos. Bajar el fuego a 160°C. y continuar horneando durante 35 minutos más. Servir acompañado de helado de vainilla.
El pie de pecanas se considera una especialidad del sur de los Estados Unidos. Sin embargo, otros sostienen que este postre se creó a partir de la llegada de los franceses a Nueva Orleans, luego de conocer las pecanas gracias a los nativos norteamericanos.