martes, 5 de diciembre de 2017

Perú: Lomo saltado

6 porciones
Ingredientes
1/2 kilo de carne de res (lomo)
2 tomates grandes, cortados en juliana
2 cebollas rojas cortadas en juliana
1 ají amarillo cortado en tiritas
3 cucharadas de vinagre tinto
3 cucharadas de agua
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de ajo molido
1/2 taza de aceite
6 papas crudas
sal y pimienta

Preparación
Sazonar la carne con sal, pimienta y ajo. Calentar la mitad del aceite en una sartén y freír la carne hasta que dore. Retirar y reservar. En la misma sartén calentar el resto del aceite y freír la cebolla, el tomate y el ají con un poco de sal, removiendo constantemente. Verter el vinagre y el agua. Cuando rompa el hervor, echar la carne y el perejil. Remover, dejar que se cocine 3 minutos. Servir con arroz blanco y papas fritas.

Imagen relacionada

Tips: Piña

*  Para acentuar el dulce de una piña, quitarle el penacho y pararla por ese lado durante toda la noche, así el azúcar acumulada en toda la parte inferior se dispersará por toda la fruta.

*  Para comer la piña fresca, se corta la base y la parte superior. Partirla horizontalmente por la mitad, a lo ancho, pelarla y cortarla en rodajas. Siempre retirar el corazón.

*  En el mercado se encuentra variedad de piñas, entre las cuales se encuentran la cayena, la selva, la chanchamayo y la golden. La piña cayena es la más adecuada para preparar dulces y ensaladas de frutas.

*  Es una fruta sensible a los cambios de temperatura, por eso debe conservarse entera durante una semana como máximo, en lugares frescos. No conviene guardarla en el refrigerador, ya que se deteriora por debajo de los 7°C.

*  Una vez pelada y cortada, si se debe mantener en el refrigerador, cubierta con papel film. Se deberá consumir en los próximos dos días.

*  No comprar piñas con el tallo mohoso o manchado. Siempre elegir las piñas más pesadas con respecto a su tamaño, y aromáticas. 


Resultado de imagen para piña golden

Colombia: Torta de maduro

8 porciones
Ingredientes
8 plátanos maduros cocinados y triturados
300 gr. de queso fresco rallado
6 huevos batidos
3 cucharadas de chancaca rallada
4 cucharadas de mantequilla
1/2 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada

Preparación
Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea. Colocar en un recipiente refractario engrasado y llevar al horno por media hora o hasta que esté dorado.



Tips: Pecanas

*  Tostar las pecanas en una sartén caliente y sin grasa a fuego medio. Echarlas peladas, cortadas en mitades o picadas. Dorarlas solamente entre 4 y 5 minutos. Hay que tener mucho cuidado de no quemarlas porqué toman un sabor amargo.

*  Si se necesitan pecanas enteras para decoración, es conveniente comprarlas ya peladas, ya que la cáscara es dura y son difíciles de pelar. Generalmente se usan para postres, pero también se pueden usar para preparaciones saladas, tales como el ají de gallina, salsas y otros guisos.

*  Cuando vaya a comprar pecanas con cáscara, es mejor elegir las que al agitarlas no suenan.

*  Como es un producto con bastante contenido graso, es posible que puedan volverse rancias en un corto tiempo, por lo que se aconseja consumirlas rápido una vez compradas. Si se tienen que guardar, hacerlo en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado y en el refrigerador.

*  Evitar que las pecanas caigan al fondo al agregarlas a la masa de una torta, pasándolas previamente por harina, ya que la harina crea una capa seca que las hace que se mantengan suspendidas.


Resultado de imagen para pecanas

lunes, 4 de diciembre de 2017

Estados Unidos: Pie de pecanas

Ingredientes
Masa
1 1/2 taza de harina sin preparar
1 de cucharadita sin sal
3/4 de taza de mantequilla sin sal
1/4 de taza de agua helada
Relleno
1 1/2 tazas de pecanas tostadas y picadas
1 taza de azúcar rubia
1 taza de miel de maíz
1/2 taza de mantequilla sin sal
1 cucharada de harina sin preparar
1/4 de cucharadita de sal
3 huevos batidos
1 cucharadita de vainilla

Preparación
Masa
Precalentar el horno a 215° C. En un bol, mezclar 1 1/2 taza de harina con 1 cucharadita de sal y 3/4 de taza de mantequilla. Verter el agua gradualmente y mezclar hasta formar una masa. Posteriormente, formar un bollo, envolver con papel film y refrigerar durante una hora.
Transcurrido ese tiempo, retirar del refrigerador y colocar la masa en una superficie enharinada. Aplanar con rodillo y formar un disco de 32 cm. de diámetro por 1/2 cm. de espesor. Colocar en un molde de 22 centímetros de diámetro. Acomodar el borde hacia afuera y cortar el excedente de masa.
Relleno
Calentar una olla a fuego medio. Añadir las pecanas, el azúcar rubia, la miel, la mantequilla, la harina y la sal. Llevar a ebullición y remover hasta que los ingredientes se integren. Dejar enfriar y mezclar con los huevos batidos y la vainilla. Verter esta mezcla sobre la masa y llevar al horno por 10 minutos. Bajar el fuego a 160°C. y continuar horneando durante 35 minutos más. Servir acompañado de helado de vainilla.

El pie de pecanas se considera una especialidad del sur de los Estados Unidos. Sin embargo, otros sostienen que este postre se creó a partir de la llegada de los franceses a Nueva Orleans, luego de conocer las pecanas gracias a los nativos norteamericanos. 


Métodos de cocción: Baño María

Baño María El baño María es un método de cocción indirecta que consiste en colocar un recipiente conteniendo lo que se piensa cocinar o ...