Los españoles que llegaron a América iniciaron una campaña de exterminio de lo que ellos consideraban idolatría. Debido a esto, los pobladores andinos fusionaron secretamente sus ritos con las festividades católicas, para que de esta manera sobrevivan.
El primer lunes de carnaval el pueblo aymara celebra el ritual del Jatha Katu que significa "atrapar semillas". Este ritual consiste en un intercambio sagrado de regalos entre los campesinos y la Pachamama, para asegurarse de una abundante cosecha.
El ritual se inicia al amanecer a orillas del río Titicaca. Las mujeres extienden sus mantos en el suelo y adornan con flores los sombreros de todos los miembros de la familia. Todos se ponen guirnaldas y se arrojan confeti, hasta relucir de colores. Luego, las mujeres sacan algunas papitas de las raíces y las acomodan sobre los mantos, rociándolas de vino. En el lugar de donde sacaron las papas, colocan un membrillo y hojas de coca, a manera de ofrenda. Rodean la planta con serpentina y le salpican confeti al ritmo de la música de las quenas. Es así como la tierra ha dado y ha recibido. Las papas las llevan a casa donde nuevamente son puestas sobre los mantos y rociadas con vino, flores y hojas de coca. Luego, son bendecidas por el jefe del hogar, los hijos varones, esposa e hijas.
Luego se reúnen con las amistades para bailar, beber licor y visitan otra chacras hasta el final del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario