viernes, 3 de noviembre de 2017

Chile: Charquican

Charquican
4 porciones 

El charquicán es un guiso típico de Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Se presume que el nombre deriva de la palabra quechua charquikanka cuyo significado es "revoltijo o guiso con charqui".
La base de este platillo son el charqui y el zapallo, sin embargo, cada país o región lo prepara con sus ingredientes típicos y características de la zona.
Los datos más antiguos que se tienen acerca de este plato, se remontan a los siglos XVI y XVII. En aquellos tiempos diversos comerciantes transitaban entre los yacimientos mineros de Potosí y el puerto de Arica, vía que también solía ser utilizada por los españoles que llegaron a tierras americanas durante esos años y los arrieros de la zona. Era bastante común la llamada "lonchera del arriero" que consistía en diferentes alimentos deshidratados que estaban listos para ser combinados con otros ingredientes, entre estos alimentos se encontraba el charqui. Esta lonchera era generalmente adquirida por los viajeros.
Una de las primeras versiones de este plato fue una pasta de ajíes secos a los que se les agregaba el charqui y otros ingredientes tales como papas, zapallos o camotes.
Este tipo de platos eran comúnmente ingeridos por los soldados que estaban en campaña, ya que los ingredientes no se malograban, era fácil de preparar y muy nutritivo. 


Ingredientes
1/4 de taza de aceite
1 cebolla picada 
1 diente de ajo picado
1 cucharada de páprika
sal, pimienta y comino
1 cucharada de orégano
4 bistecs de 150 gr. cada uno
2 zanahorias peladas y cortadas en cubos
4 papas peladas cortadas en cubos
1/4 de kilo de zapallo cortado en cubos
2 choclos desgranados
1 taza de frijol fresco cocido
4 tomates picados sin piel ni semillas
1 taza de arvejas
3 tazas de caldo de res
2 cucharadas de perejil picado
1 pimiento soasado cortado en tiras
2 huevos duros

Preparación 
En una olla con la mitad del aceite, cocinar la cebolla, el ajo, la páprika, la sal, la pimienta, el comino y el orégano. 

En una sartén, freír la carne en el resto del aceite y luego picarla finamente. 
Agregarla al aderezo junto con la zanahoria, y cuando esté tierna, incorporar la papa, el zapallo, el choclo, el fríjol, 
el tomate y las arvejas. 
Agregar el caldo y cocinar hasta que las verduras estén a punto. Servir el guiso en una fuente, adornar con perejil 
picado, tiras de pimiento y huevo duro rallado. Acompañar con ensalada de tomate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Métodos de cocción: Baño María

Baño María El baño María es un método de cocción indirecta que consiste en colocar un recipiente conteniendo lo que se piensa cocinar o ...