lunes, 30 de octubre de 2017

Chile: Curanto al horno

El curanto es un método de cocina tradicional milenario del archipiélago de Chiloé. Forma parte de la gastronomía chilena, particularmente de la cocina tradicional chilota, que actualmente se ha difundido por todo el sur del país y la Patagonia argentina. Según el lugar puede haber diferencia en los ingredientes y sólo tener en común el método de cocción.
El nombre proviene del vocablo "cura", que en lengua indígena significa "piedra".
Tradicionalmente, se prepara al aire libre y se hace un pozo cavado en la tierra, de aproximadamente metro y medio de profundidad. El fondo es cubierto con piedras que se calientan en una fogata. Una vez que está al rojo vivo, se retiran los tizones y se empiezan a colocar los ingredientes. Los ingredientes tradicionales son los mariscos, ocasionalmente también algunos tipos de pescado, carne, papas, longanizas, chapaleles, milcaos y legumbres de haba y alverja. Cada capa de ingrediente se cubre con las grandes hojas de una planta llamada pangue o nalca, o en su defecto, hojas de col. Todo se cubre con tierra, tepes y sacos mojados, a modo de una gran olla a presión, en la cual se cuecen los alimentos durante una hora o un poco más.
Hay platos, o mejor dicho, métodos de cocción similares al curanto en diversas partes del mundo. 
En la Polinesia se preparan platos compuestos por mezclas de alimentos de diversos orígenes dentro de hoyos con piedras calientes que se asemejan a un curanto, pero difieren en el tipo de mariscos, vegetales y carnes utilizadas.
Este tipo de preparación es llamado hangi en Nueva Zelanda, kalua en Hawai y umu pae en la Isla de Pascua. Otros platos semejantes en el proceso de cocción son la barbacoa mexicana, la huatia del altiplano andino y por supuesto la exquisita Pachamanca peruana.


Resultado de imagen para curanto en hoyo













8 porciones

Ingredientes
Hojas de col grandes
8 papas pequeñas
2 docenas de almejas
2 docenas de choros
2 docenas de machas
400 gr. de chorizo
1 kg. de panza de cerdo
1 cebolla partida
4 cucharadas de aceite
8 piernas de pollo
1 taza de frijoles secos precocidos
2 choclos partidos en trozos
1 taza de vino blanco
Sal

Preparación
Lavar las hojas de col y las papas, pero no pelarlas. Lavar también las almejas, los choritos y las machas. Limpiar las piernas de pollo. Partir el chorizo y la carne en trozos, y la cebolla en cuatro. Freír en aceite las presas de pollo, el cerdo, la longaniza y la cebolla durante unos minutos. En una fuente refractaria grande, armar el curanto casero de la siguiente manera:
Poner una base generosa de hojas de col. Sobre ellas, acomodar las papas, los mariscos y el frijol. Echar después los choclos y las carnes con sus jugos. Verter encima el vino y sazonar con sal. Cubrir con más hojas de col, formando una especie de costalillo. Llevar a horno fuerte por aproximadamente una hora. Servir directamente a la mesa y acompañar de chapaleles y milcaos.





Italia: Ragú a la bolognesa

El origen de esta deliciosa salsa data de la Antigua Roma. Su receta fue muy conocida, al extremo de haberla exportado durante la conquista romana de las Galias. Durante el siglo I a.C. se consideraba como segundo plato a base de carne y se solía comer untándola en el pan. En la Edad Media los franceses la exportaron nuevamente a Italia. El término Ragú viene del vocablo francés Ragouter que significa "abrir el apetito".
Es en la Edad Media en que la receta llega a Bolonia gracias a la Universidad. Esta salsa era hecha por grandes cocineros al servicio de familias nobles. Con el paso de los siglos, también la elaboraron las familias humildes.
La receta original se mantiene en la Cámara de Comercio de Bolonia. En 1982 la Academia Italiana de Cocina y la Cofradía de Tortellino depositaron ahí la receta con el fin de preservar la versión oficial de la preparación y sus ingredientes originales. Para esa época la receta ya era patrimonio de la humanidad y su difusión a nivel mundial amenazaba con desnaturalizar la esencia de sus ingredientes originales, así como el largo proceso de cocción.

6 porciones

Ingredientes:
2 cucharadas de mantequilla
100 gr. de tocino ahumado
1 cebolla blanca picada
1 diente de ajo chancado
1 zanahoria pelada y rallada
2 tallos de apio picados
100 gr. de prosciutto picado
100 gr. de hígado de pollo picado
100 gr. de carne de cerdo picada
100 gr. de carne de res picada
1 taza de vino tinto
1 taza de caldo de carne
3 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharadita de orégano
Sal y pimienta

Preparación
Derretir la mantequilla en una olla, dorar el tocino, el ajo y la zanahoria. Guisar por unos minutos, permitiendo que los ingredientes suelten su dulce natural. Agregar el apio, el prosciutto, el hígado y las carnes. Freír todo a fuego medio, moviendo constantemente durante un cuarto de hora. Agregar el vino, el caldo de carne, la pasta de tomate y el orégano, dejar hervir. Salpimentar y cocinar a fuego bajo con la olla tapada durante dos horas.



Resultado de imagen para ragu a la bolognesa

Chile: Caldillo de congrio

Plato emblemático de la cocina chilena elaborado a base de congrio dorado o congrio colorado. Este platillo fue inmortalizado por el poeta chileno Pablo Neruda, hecho que incrementó su preparación y difusión en todo el país, especialmente en los restaurantes turísticos. 


4 porciones

Ingredientes
4 rodajas de congrio de 200 gr. cada una
Cabeza y espinazo del congrio
3 cucharadas de aceite
2 cebollas a la pluma
sal y pimienta
8 tazas de agua
3 tomates en trozos
1/2 taza de arroz
1/2 taza de vino blanco seco
papas cocidas

Preparación
Poner en una olla 3 cucharadas de aceite, esperar a que esté caliente y echarle las cebollas con sal y pimienta, freír durante algunos minutos. Posteriormente, agregar los tomates, el arroz, el agua, las cabezas y los espinazos. Dejar hervir hasta que el pescado se deshaga. Una vez que el pescado esté deshecho, apagar la olla, colar y luego regresar el caldo al fuego e incorporar al congrio la 1/2 taza de vino. Verificar la sazón. Se sirve acompañado de con papas cocidas y pebre. 







Métodos de cocción: Baño María

Baño María El baño María es un método de cocción indirecta que consiste en colocar un recipiente conteniendo lo que se piensa cocinar o ...