martes, 28 de noviembre de 2017

Tips para preparar masa quebrada (pâte brisée)

La masa quebrada o pâte brisée se utiliza como base de recetas de tartas y pies dulces y salados.

*  Inicialmente, debe tener una textura parecida a la arena. Es por este motivo que no se debe amasar en exceso ni con mucha energía. Después de combinarla con agua o huevos, queda un poco pegajosa.

*  Es importante usar la cantidad exacta que indican las recetas. Evitar usar más harina de la necesaria porque la masa puede resultar dura. Lo mismo pasará si se usa demasiado líquido. En cambio, si se utiliza poca agua, la masa quedará seca.

* Si se cuenta con un procesador de alimentos, se puede utilizar al inicio de la preparación, ya que el calor de las manos podría malograr la masa.

*  Esta masa puede congelarse durante un mes en el refrigerador.

*  Después de preparar la mesa, enharinarla ligeramente y estirarla en forma de disco, con un rodillo.

*  Envolver en papel film y dejar reposar en el refrigerador por dos horas o durante toda la noche.

*  Antes de hornearla, forrar un molde desarmable con la masa y llevar nuevamente al frío por 30 minutos.

*  La masa se hornea sin ningún tipo de relleno. Cubrirla con papel manteca o aluminio, ponerle encima un peso uniforme (puede ser arroz, frejoles, etc.) esto es para que la masa no se infle. Si se formaran burbujas de aire, pinchar con un tenedor.

*  En lugar de usar agua con la masa, se puede reemplazar por leche, crema de leche helada, un huevo o dos yemas y dos cucharaditas de agua helada. Si utiliza un huevo entero, la masa quedará más blanda.

*  Se puede perfumar la masa, agregándole una cuchara de azúcar en polvo, una cucharada de vainilla, una cucharadita de ralladura de naranja o limón, o con una cucharada del licor de su preferencia. Los ingredientes líquidos reemplazan parte del agua que se debe usar en su preparación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Métodos de cocción: Baño María

Baño María El baño María es un método de cocción indirecta que consiste en colocar un recipiente conteniendo lo que se piensa cocinar o ...