viernes, 6 de abril de 2018

Perú: Rocoto relleno

Plato típico del departamento de Arequipa, hecho a base de rocoto -ruquto, en quechua-, un tipo de ají que se cultiva desde tiempos pre incaicos. Su forma es similar al de una manzana y al pimiento y es una gran fuente de vitamina C.
Se cree que es originario de los territorios comprendidos entre Perú y Bolivia y que se cultiva desde el año 6,000 a.C.
Es probable que este plato ya se consumiera en las poblaciones rurales desde siglos pasados.
Sin embargo, hay una simpática leyenda que cuenta que este plato fue creado por el cocinero Manuel Masías para agasajar al mismísimo Lucifer, quien tenía presa a su hija y exijía canjear su alma a cambio de una gran cena que lo deje satisfecho. 

6 porciones

Ingredientes
6 rocotos grandes
1/4 de kilo de carne molida
1/2 taza de aceite
1 cebolla grande picada
1 cucharada de ají panca molido
1 cucharada de ajo molido
1 huevo duro picado
6 rebanadas de queso serrano
1 pan remojado en leche
1/2 taza de leche evaporada
1 cucharada de perejil picado
1 cucharadita de orégano
sal, pimienta, comino y queso parmesano rallado al gusto
papas sancochadas para acompañar

Preparación 
Cortar la parte superior de los rocotos (como una tapita) y limpiarlos quitándoles las venas y las pepas. Remojarlos (junto con las tapitas) en un recipiente con agua con sal o en aceite por 24 horas.
En una olla con aceite caliente, freír la cebolla con los ajos y sazonar con sal, pimienta y comino. Cuando esté dorado el aderezo, agregar el ají panca y freír por unos minutos. Luego, añadir la carne y freír hasta que seque. Después, incorporar el pan remojado y desmenuzado, el perejil, el orégano y 2 cucharadas de queso parmesano. Remover, añadir el huevo duro, verificar la sal y rellenar con este preparado los rocotos escurridos. Colocar las tapitas de cada rocoto. Engrasar una fuente de horno, colocar un fondo de rodajas gruesas de papa y acomodar encima los rocotos. Poner una rebanada de queso serrano sobre cada rocoto, rociar con la leche y espolvorear más queso parmesano. Meter en el horno precalentado a 200°C., hasta que el queso se haya derretido. Servir con las papas del fondo de la fuente.

Resultado de imagen para rocoto relleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Métodos de cocción: Baño María

Baño María El baño María es un método de cocción indirecta que consiste en colocar un recipiente conteniendo lo que se piensa cocinar o ...